Programa para el Desarrollo y Fomento de Empresas de Economía Social y Cooperativa Región de Coquimbo 2023-2024.

Josip Iván Sekul Lara

Ingeniero Agrónomo, Magíster en Dirección de Innovación Empresarial y Asesor Mentor Generalista en el Centro de Negocios Sercotec La Serena

EXPERIENCIA

Mi experiencia y relación con las cooperativas se inicia hace al menos 10 años, cuando participé en el PDT que dio origen a Floricoop, la, Cooperativa de Floricultores de Pan de Azúcar. En ese momento me desempeñé como Coordinador del PDT, esto me permitió vivir el proceso de como las relaciones se fueron consolidando, uniendo a las personas y comprendieron el modelo cooperativo fue muy enriquecedor. De igual manera sucedió con Rumpa Coop, la cooperativa de recolectores de copao del Limarí, donde participé en las actividades formativas que ayudaron a su formación. Eso como Ejecutivo Asesor en el Programa Chile Emprende de CORFO alrededor del año 2015. El mismo año participé de una capacitación de la DAES que nos certificó como participantes del curso de economía asociativa. Un año después, en mi posición de Asesor del Centro de Negocios Sercotec La Serena, apoyé a la Cooperativa de Tejedoras de Chapilca, las conocí como un grupo precooperativo, y por medio de una asesoría para postular el programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec lograron obtener los recursos para la formalización. Últimamente, debido al empuje político del gobierno he recibido, más grupos precooperativos o cooperativos formalizados que requieren ayuda en la definición de sus modelos de negocios, articulaciones o búsqueda de financiamiento. De esta manera, llegó la Cooperativa de Reciclaje de Baquedano Cooreba, La Cooperativa Ganimides, Hecho a Mano y grupo precooperativo Sunku.

ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

Área

1

Ingeniería Agronómica, regeneración de ecosistemas, fortalecimiento rural a través del turismo y estrategias productivas de administración de recursos locales.

Área

2

Dirección de Innovación, aplicación de modelos de negocios innovadores. Análisis de procesos, costeo y definiciones estratégicas de las empresas.

Área

3

Marketing Digital y estrategias de ventas. Diseño de páginas web, edición de fotografías, edición de videos y uso de Inteligencia Artificial para el desarrollo de contenido de marketing y otros.