Tercer Módulo de los planes formativos del Programa Red Cooperativa, sobre finanzas y gestión, reunió a 100 organizaciones y profesionales de Elqui, Limarí y Choapa.
“Las cooperativas son empresas de carácter social, por lo que no se enfocan solamente en lo económico. Pero, esto no es ‘poesía’, requiere análisis y estudio sobre tributación y gestión. Es fundamental que manejen acabada e inteligentemente sus modelos y planes de negocios, y organización financiera, para que no quiebren y se sostengan en el tiempo, y puedan así resolver las necesidades sociales de sus socios. Esto no es optativo, para tener un orden financiero, hay que educar a socios cooperados, y formadores o mentores».
Roberto Luengo, asesor del Ciescoop (USACH).
La necesidad de que las cooperativas de la Región de Coquimbo perfeccionen sus conocimientos de finanzas y gestión, asumiendo en plenitud su naturaleza de empresas, contexto económico, y desafíos y oportunidades del mercado, fue la premisa del módulo 3 del plan de formación de Red Cooperativa –Programa financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Fundación Chile–, llevado a cabo en La Serena, Ovalle e Illapel, congregando en sus cuatro días de duración a un centenar de organizaciones y profesionales de la Economía Social de Elqui, Limarí y Choapa.
El Módulo, guiado por expertos del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativas (Ciescoop), de la Universidad de Santiago, abordó materias como contabilidad y principios financieros cooperativos; presupuesto, planificación y ejecución presupuestaria; control de gestión; y financiamiento.
En los últimos años, a nivel mundial las organizaciones de Economía Social, como las cooperativas, manifiestan un auge. Su plena consolidación depende en parte importante del dominio que posean sobre finanzas y gestión, y la forma en que se insertan en sus contextos económicos. También, se facilita el desarrollo de un Ecosistema de Economía Social en la Región de Coquimbo, uno de los objetivos del Programa Red Cooperativa.
Al respecto, el asesor del Ciescoop, Roberto Luengo, señaló que “Las cooperativas son empresas de carácter social, por lo que no se enfocan solamente en lo económico. Pero, esto no es ‘poesía’, requiere análisis y estudio sobre tributación y gestión. Es fundamental que manejen acabada e inteligentemente sus modelos y planes de negocios, y organización financiera, para que no quiebren y se sostengan en el tiempo, y puedan así resolver las necesidades sociales de sus socios. Esto no es optativo, para tener un orden financiero, hay que educar a socios cooperados, y formadores o mentores».
El director de Red Cooperativa, Manuel Farías, agregó que “la clave de una cooperativa es entender de administración y finanzas, porque es una empresa, con sus particularidades en ingresos económicos, remanentes, pagos de remuneraciones y otras materias. En ese esfuerzo trabaja Red Cooperativa, recogiendo uno de los principios de la Economía Social, como lo es la capacitación de los socios. Para que una cooperativa cumpla su finalidad de ser justa para sus asociados y una palanca de desarrollo económico y empleabilidad, debe primeramente gestionarse con conocimientos técnicos”.
Por su parte, Gabriela Fernández, de la corporación educativa y cultural Vertientes, de La Serena, y participante de los planes formativos de Red Cooperativa, indicó que “es muy relevante dominar temas de gestión y finanzas, porque da orden y hace tomar conciencia del componente técnico y de contexto económico necesarios para lograr el sueño y objetivos que tenemos como organización y comunidad”.