Jornada colaborativa congregó a 30 actores públicos, privados y académicos, junto a representantes de cooperativas y organizaciones de Economía Social.
«Hacer un Hoja de Ruta sirve, por ejemplo, para salir de la mirada que muchas veces se tiene de las cooperativas como organizaciones sociales pequeñas, y nos brinda en cambio la posibilidad de visualizar grandes oportunidades de cooperativas y un movimiento cooperativo a niveles industriales, de energía, descarbonización, agricultura regenerativa, minería, valorización de residuos. Eso es lo que también permite la Hoja de Ruta y establecer desafíos y soluciones a largo plazo”
Cristian Zegers, participante del programa formativo para mentores de Red Cooperativa.
Con taller ampliado continúa elaboración de Hoja de Ruta de Economía Social de la Región de Coquimbo
Jornada colaborativa congregó a 30 actores públicos, privados y académicos, junto a representantes de cooperativas y organizaciones de Economía Social.
Se cumplió una nueva etapa del proceso de elaboración de la Hoja de Ruta de la Economía Social de la Región de Coquimbo, uno de los grandes objetivos y productos del Programa Red Cooperativa. Esta vez, a través de un taller ampliado, al que asistieron cerca de treinta actores públicos, privados y académicos regionales, incluyendo representantes de organizaciones de Economía Social y profesionales que forman parte de los planes formativos de Red Cooperativa.
El taller sobre la Hoja de Ruta -instrumento destinado a la identificación de los desafíos y soluciones para lograr el desarrollo a largo plazo de la Economía Social en Elqui, Limarí y Choapa- incluyó el contexto y estado de avance de Red Cooperativa; elementos de diagnóstico del cooperativismo regional; e identificación de desafíos, por ejes traccionantes y habilitantes.
El jefe de proyectos de Circular HR, Cristian Arteaga, consultora de capital humano de Fundación Chile, responsable del taller, indicó que la Hoja de Ruta que Red Cooperativa construye “es el señalamiento de un camino e incluye las acciones que tenemos que recorrer para alcanzar una visión cooperativa, una meta, con claridad del lugar donde estamos y dónde queremos llegar. Trabajar sin una Hoja de Ruta, que aporta un plan estratégico co-construido por los participantes de la Economía Social de la Región, podría significar funcionar con componentes de desarticulación”.
En tanto, el participante del programa formativo para mentores de Red Cooperativa, Cristian Zegers, indicó al finalizar la jornada que “hacer un Hoja de Ruta sirve, por ejemplo, para salir de la mirada que muchas veces se tiene de las cooperativas como organizaciones sociales pequeñas, y nos brinda en cambio la posibilidad de visualizar grandes oportunidades de cooperativas y un movimiento cooperativo a niveles industriales, de energía, descarbonización, agricultura regenerativa, minería, valorización de residuos. Eso es lo que también permite la Hoja de Ruta y establecer desafíos y soluciones a largo plazo”.
El proceso de elaboración del instrumento continuará con la priorización de los desafíos identificados en el taller, a cargo del Consejo Consultivo de Red Cooperativa, compuesto por el Gobierno Regional; Consejo Regional; Asociación de Cooperativas de Chile; universidades de La Serena y Católica del Norte; Corporación Regional de Desarrollo Productivo; Indap; Sercotec; Corfo; FIA; y Fundación Chile, como secretaría técnica.